XVIII Jornada de Formación de ACAPPS

jornada acapps accessibleEste sábado 25 de octubre se ha celebrado la XVIII Jornada de Formación de ACAPPS, dedicada a las personas sordas, a sus familiares y al sector profesional de la discapacidad auditiva.

Subtil ha ofrecido la subtitulación en directo que, además, también se ha podido visualizar a través del streaming. De esta manera, la gente que ha seguido las jornadas desde casa también ha podido disfrutar de esta medida de accesibilidad.

Las jornadas han tocado varios temas fundamentales. Por un lado, ha habido una sesión de accesibilidad, en la que varios representantes de la administración han comentado la futura ley de accesibilidad que está en trámite de aprobación en el Parlamento de Cataluña y los retos que supone el futuro decreto de accesibilidad que desarrollará esta ley.

Por otro lado, se ha hablado de la educación del alumnado sordo en modalidad oral, de la situación actual en los diferentes niveles educativos, y diferentes miembros del CREDA y de UNIDISCAT han hecho un repaso de la evolución en educación inclusiva desde primaria hasta la Universidad. Aunque todavía queda camino por recorrer, han destacado que el número de estudiantes sordos que llegan a las universidades no ha dejado de incrementarse en los últimos años, lo que demuestra el buen trabajo realizado también en las etapas educativas anteriores.

Como cada año, ha habido un espacio dedicado a la tecnología, especialmente a las últimas novedades tanto en audífonos como en implantes cocleares, a cargo de GAES y Widex, y un espacio en el que el coordinador de genética del Hospital Ramón y Cajal ha presentado las últimas novedades en el diagnóstico genético de las hipoacusias.

Finalmente, como ya es tradición, se ha dado continuidad a los Premios Federación ACAPPS, que llegan ya a su cuarta edición y que se otorgan a una persona y a un colectivo que hayan destacado por su actuación a favor de las personas sordas o bien por su trayectoria en el ámbito de la defensa de los derechos de las personas sordas. En esta edición se ha otorgado el premio al Grupo de Investigación GISTAL por la trayectoria en investigación sobre la educación del alumnado sordo desde una vertiente inclusiva y a la Dra. María Antonia Clavería por su trayectoria como otorrinolaringología del Hospital Sant Joan de Déu.

Feu un comentari

Contacte

Pots posar-te en contacte amb nosaltres per correu electrònic, telèfon o mitjançant el formulari.

Et respondrem ben aviat!

subtil@subtil.cat

Segueix-nos

Segueix-nos

93 450 82 83
649 005 207 Noèlia Valero
620 626 704 Eulàlia Morros

Envia'ns un missatge