Subtitulado en directo

El subtitulado en directo, o el subtitulado simultáneo, es un medio de apoyo a la comunicación oral para que las personas con discapacidad auditiva tengan acceso a cualquier discurso oral, ya sea en charlas, conferencias, programas televisivos, espectáculos o eventos sociales y culturales de cualquier tipo. Aún así, también se pueden beneficiar de este servicio las personas sordas signantes o las personas que tengan un bajo dominio del idioma oral y necesiten un apoyo escrito, como por ejemplo las personas extranjeras.

¿Cómo funciona?

A medida que el oAssemblea Nacional d'ICV_3rador desarrolla el discurso, los subtituladores escriben el contenido y éste aparece inmediatamente en forma de subtítulos en una pantalla instalada en la sala. Esta pantalla también ofrece una imagen del orador para que las personas con discapacidad auditiva puedan hacer la lectura labial y, si se quiere, se puede incorporar la imagen del intérprete de lengua de signos.

 

Subtil dispone de un software especialmente creado para el subtitulado en directo que nos permite aumentar la velocidad de taquigrafía y ajustarnos al máximo al discurso del orador.

Aparte del subtitulado en directo en conferencias o eventos en que el discurso del orador no está preestablecido, también ofrecemos subtitulado en directo en obras de teatro u otros eventos que permitan una introducción previa del texto en el programa informático. Nuestro equipo trata previamente el guión y lo adapta al formato de subtítulos para poder lanzarlos en directo. De esta manera se consigue una mejor precisión en el subtitulado.

¿Quieres ver un ejemplo de subtitulado en directo?