El Parlamento conmemora el Día internacional en memoria de las víctimas del Holocausto

El 27 de enero el Parlamento ha homenajeado a las víctimas del Holocausto con un acto institucional que ha presidido Núria de Gispert y durante el cual se han encendido seis velas en recuerdo de los colectivos que lo sufrieron. En el acto, que se celebra por décimo año consecutivo en la cámara, han intervenido, además de la presidenta, el embajador de Israel en España, Alon Bar, y representantes de los colectivos víctimas del Holocausto.

El acto ha empezado con una lectura dramatizada a cargo del actor Àlex Casanovas de un fragmento del ‘K. L. Reich ‘, de Amat-Piniella. Posteriormente, la presidenta ha entregado la llama para encender las velas del recuerdo a los representantes de diversos colectivos que sufrieron el Holocausto. Rosa Levy, de la comunidad judía Bet Shalom, ha encendido la vela por judíos exterminados por los nazis; Gonzalo Pugach, de la comunidad judía Atid en Cataluña, la ha encendido en memoria de los niños que perdieron la vida en las cámaras de gas; Leopold Gimeno lo ha hecho en nombre de su hermano Edmond, que cada año encendía la vela por las víctimas catalanas y del Estado español asesinadas en los campos de concentración; Fanny Llorens, vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Catalanas de Padres y Personas Sordas, por todos los demás colectivos perseguidos por el nacionalsocialismo; Uriel Benguigui, presidente de la Comunidad Israelita de Barcelona, por los Justos entre las Naciones, y Bar por los supervivientes que encontraron un refugio que les permitió rehacer la vida y mantener la identidad.

Una vez encendidas las velas se ha hecho un minuto de silencio, y a continuación han intervenido representantes de los colectivos de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales, personas con discapacidades, de perseguidos por razones políticas y de los pueblos judío y gitano. Todos han leído escritos que narran la crudeza a la que fueron sometidos.27012014_grupespelmes_mitja

Feu un comentari

Contacte

Pots posar-te en contacte amb nosaltres per correu electrònic, telèfon o mitjançant el formulari.

Et respondrem ben aviat!

subtil@subtil.cat

Segueix-nos

Segueix-nos

93 450 82 83
649 005 207 Noèlia Valero
620 626 704 Eulàlia Morros

Envia'ns un missatge