Accesibilidad en los Premios del Consejo Municipal de Bienestar Social a los medios de comunicación

El pasado 28 de febrero se celebró en el Ayuntamiento de Barcelona la entrega de los premios a los medios de comunicación, que otorga el Consejo Municipal de Bienestar Social. Subtil ofrecimos, de la mano de ACAPPS, el subtitulado en directo para personas con discapacidad auditiva.

Sensibilizar sobre la realidad social de la ciudad de Barcelona es el objetivo de estos premios, que este año han llegado a su 24.ª edición. El Grupo de Periodistas Ramon Barnils, la Fundación Trinijove, el reportaje To Kyma: Rescat al mar Egeu, del programa Sense ficció, y el Centro de Acogida Asís han recibido los principales galardones.

Tal como informan desde el servicio de prensa del Ayuntamiento de Barcelona:

En la modalidad de prensa, se ha llevado el premio el Grupo de Periodistas Ramon Barnils por el artículo “Presó i aïllament: la mort de Raquel”, publicado en el Anuari Media.cat y que denuncia las condiciones de los denominados departamentos especiales de régimen cerrado (DERT) de las prisiones catalanas. El jurado ha destacado el rigor y la profesionalidad de los autores a la hora de comunicar a la sociedad una realidad silenciada.

El espacio radiofónico Inclou-me, emitido por Ràdio Trinijove, ha ganado en la modalidad de radio. Se trata de un espacio semanal con espíritu de información y divulgación a favor de la inclusión social. El programa da voz a las entidades comprometidas con la población en riesgo de exclusión del barrio de la Trinitat Vella.

En la categoría de televisión, el galardón ha sido para el programa Sense ficció por el resportatge To Kyma: Rescat al mar Egeu, un proyecto documental de La Kaseta Ideas Factory en coproducción con TV3 que retrata la tarea de un equipo de socorristas catalanes en la isla de Lesbos que salvan vidas en el Egeo. El jurado destaca la repercusión del programa, pero también el hecho de que fuera uno de los primeros a poner sobre la mesa el drama de los refugiados.

El premio de internet ha sido para el Centre de Acollida Asís, concretamente por la campaña #404HomelessNotFound, que aborda el sinhogarismo de forma innovadora. Diferentes personas cedieron su perfil a las redes sociales durante 40 horas y 4 minutos para que personas sin hogar explicaran su historia.

También han recibido menciones especiales la revista Masala, de la Asociación para la Comunicación Independiente en los Barrios; el programa Solidaris, de Catalunya Ràdio; el documental Caure del niu, de Susanna Barranco, y el proyecto “Archivo ilustrado del odio”, de Ruido Photo, en colaboración con SOS Racisme.

Los premiados han recibido 5.000 euros, y los trabajos distinguidos con una mención especial, 1.500 euros.

Feu un comentari

Contacte

Pots posar-te en contacte amb nosaltres per correu electrònic, telèfon o mitjançant el formulari.

Et respondrem ben aviat!

subtil@subtil.cat

Segueix-nos

Segueix-nos

93 450 82 83
649 005 207 Noèlia Valero
620 626 704 Eulàlia Morros

Envia'ns un missatge