El 8 de marzo de 2016 se ha entregado el XXX Premio 8 de Marzo – Maria Aurèlia Capmany en la Sala Moragues del Born Centre Cultural de Barcelona. La convocatoria de este año ha estado centrada en crear redes para la justicia de género.
El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la concejala de Ciclo de Vida, Feminismos y LGTBI, Laura Pérez, y la teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Ortiz.
El proyecto ganador ha sido “Amb la música, tu pots”. La propuesta utiliza la música como herramienta educativa de empoderamiento de las jóvenes. La han concebido un grupo de estudiantes de grado superior y propone como acciones principales la realización de talleres de prevención y sensibilización en quince centros educativos de ESO de la ciudad.
También se han reconocido con una mención especial dos proyectos: “Nudos”, que plantea la organización de unas jornadas de trabajo abiertas a los colectivos que luchan contra la violencia machista y en favor de los derechos LGTBI; y “Migròctones,” que se dirige a todo tipo de mujeres y propone la realización de unas jornadas a partir de los temas de interés que ellas mismas planteen.
El público asistente a la entrega de los premios ha votado su proyecto preferido mediante unas urnas situadas a la entrada del Born Centre Cultural. El ganador ha sido el proyecto “Migròctones”.