Este miércoles 27 de noviembre ha tenido lugar en la sede del Distrito de Les Corts el III Seminario para la Educación Inclusiva, que tiene como objetivo profundizar en el papel de las familias en la escuela inclusiva. Subtil ha hecho accesible el acto para personas sordas mediante la subtitulación en directo y la interpretación en lengua de signos.
Después de la breve presentación del concejal del Distrito de Les Corts, el Sr. Antoni Vives, y del concejal del Distrito de Sants-Montjuïc, el Sr. Jordi Martí, el profesor de la UAB y coordinador del Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales, el profesor David Duran, ha presentado una herramienta muy útil para las escuelas y las familias para evaluar el estado de la cuestión en las escuelas en cuanto al tema de la inclusión. Esta herramienta, denominada “Índice de inclusión”, se pondrá a disposición de todos los centros que lo deseen.
A continuación, diferentes representantes de tres escuelas del barrio han presentado sus experiencias, tanto desde el punto de vista de familias con hijos o hijas con discapacidad como desde la visión del profesorado. Todos ellos han resaltado la importancia de trabajar en favor de la escolarización en la escuela ordinaria de los niños con discapacidad, ya que aporta ventajas tanto a estos propios niños como al resto del grupo clase, que aprende a entender la diversidad, a convivir con ella y a aceptarla. Han participado la Comisión de Escuela Inclusiva de la AMPA de la escuela Barrufet, la escuela Lavínia y la AMPA del CEIP Costa i Llobera.
Después del coloquio a partir de las experiencias expuestas, han concluido la jornada Sra. Rosa M ª Baiges y Ballester, consejera de Educación del Distrito de Sarrià Sant Gervasi, y el Sr.Ramon Lamiel, gerente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad.
¿Qué es la educación inclusiva
La educación inclusiva es aquella que tiene como objetivo incluir al alumnado propio de la educación especial en grupos ordinarios, de forma que se produzcan clases heterogéneas. Puede ser total o parcial (los alumnos tienen refuerzos específicos o van a centros complementarios). Puede significar modificaciones en el currículo o medios suplementarios (educadores, herramientas de acceso al conocimiento, infraestructuras adaptadas) para incluir correctamente a estos niños y jóvenes en la educación formal. El proceso de adaptación de cada persona suele estar supervisado por un consejo específico o un psicopedagogo y se enmarca dentro de las acciones generales de atención a la diversidad de cualquier escuela.
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